Yo Aprendo

Bienvenido amiguito, amiguita, aquí, juntos aprenderemos más.


lunes, 21 de abril de 2014

El mundo Colonial Americano

La presencia europea en América implicó importantes cambios que modificaron la vida en el continente.
La religión fue un factor que también se alteró en ese proceso.  Los españoles impusieron la fe católica, pero los indígenas desarrollaron estrategias para mantener su culto.  Ellos aceptaron el rito cristiano, aunque le dieron un significado propio.  Así, cuando participaban en las procesiones, recordaban aquellas en las que veneraban a sus antepasados.

El Estado Colonial en el siglo XVII

Procesión del Corpus Christi, anónimno (Cusco, Siglo XVII).  En este tipo de ocasiones, los curacas solían representar a los incas.

YO ME PREGUNTO...
¿Qué sucede cuando dos culturas se encuentran? ¿Es fácil la convivencia de grupos con costumbres diferentes?

UTILIZO LO QUE SÉ
  • ¿Cómo crees que los españoles, los indígenas y los africanos organizaron su convivencia en América?
  • Observa la imagen y distingue los elementos andinos e hispanos.  ¿Qué modificaciones crees que impulsaban a españoles e indígenas a participar en esa ceremonia?
  • ¿Crees que fue fácil para los indígenas y los africanos adaptarse a las costumbres hispanas?  Fundamenta.
Ubicándonos en el el espacio

Dominios coloniales en América

¿Qué características tenía el sistema colonial en el siglo XVII?

Con el establecimiento del sistema administrativo colonial en el siglo XVI, el Virreinato peruano se convirtió en el núcleo de poder de los dominios españoles en América del Sur. Sin embargo, en el siglo XVII se hicieron más visibles las dificultades que tenía el virrey para imponer su autoridad sobre territorios tan extensos.
La administración virreinal
la más alta autoridad de gobierno en América era el virrey, quien representaba al rey y concentraba en sus manos todas las funciones políticas, militar, económicas, judicial y religiosa.  Era nombrado por el rey junto con el Consejo de Indias, alto órgano adnistrativo para el gobierno de America que además, daba los lineamientos de la política al nuevo virrey y, al final de su gobierno, lo sometía a un juicio de residencia para evaluar su gestión.  además de los dos grandes virreinatos estaban al mando de un presidente gobernador, que también ejercía el cargo de capitán general (jefe militar).
La audiencia era el más alto tribunal de justicia en América, que estaba compuesto por los oidores y presidedo por ell virrey, al que presentaba asesoría en deterninados asuntos,  Su poder era tan grande que, en casos de ausencia del virrey, se encargaba de ejercer el gobierno.  Si bien los oidores debían proceder de la metrópoli para evitar que prinaran intereses familiares o de otro tipo, el el siglo XVII los criollos ocupaban la mayoría de los pueblos en estas cortes de justicia.  Las audiencias tenían una jerarquía; las más poderosas eran las sedes de virreinato, tales como Lima o México, y otras se hallaban subordinadas a las virreinales. Doc. 1
Doc. 1
Audiencias en el virreinato del Perú           

Un importante ejemplo de la relación de subordinación y control que ejercía el virrey y la Audiencia de Lima sobre otros territorios, era la existenica de los situados de Chile y Panamá, destinados a la defensa del virreinato.y administrados desde Lima.  Pero no solo se trataba de una dependencia económica, sino también a nivel de las decisiones de gobierno.

Los corregimientos eran demarcaciones territoriales y administrativas que estaban a cargo del corregidor. Este funcionario se encargaba de gobernar la provincia y tenía funciones políticas, económicas y judiciales.
En el siglo XVII, el problema de la corrupción de estos funcionarios se  acentuó porque se dio la venta de cargos debido, entre otros factores, a la crisis económica por la que pasaba la corona española.  Entonces se vendieron muchos puestos en la administración y los compradores no solo quisieron recuperar su inversión, sino obtener grandes ganancias y prestigio.

El corregidor de indios cobraba el tributo y orgnizaba la mita, para lo cual contaba con el apoyo del curaca que era la autoridad indígena reconocida tanto por el gobierno virreinal como por los indios   En general, los corregidores tenian sus negocios y aprovechaban la mano de obra indígena y los recursos de la comunidad para su propio beneficio.  También realizaban el reparto de mercancías a los indios, que se veían obligados a comprar productos al corregidor.

En el siglo XVIII, debido a su corrupción y a las rebeliones que ocasionaron, los corregidores fueron reeplazados por los intendentes como parte del programa de reformas bobónicas.  Las intendencias tenían una jurisdicción territorial mucho más amplia, y sus funcionarios, mayor poder.

La orgnanización definitiva del Virreinato
Desde el siglo XVI, las autoridades virreinales tuvieron que organizar un sistema de defensa militar.  Las principales amenazas a la seguridad del imperio pronvenían de enemigos extranjeros y de indómitos grupos indígenas en las fronteras (como los mapuches en Chile),  El sistema defensivo incluyó la creación de las milicias, una marina de guerra y de fortificaciones en las grandes ciudades.  Sin embargo, las milicias no conformaban un ejército regular como en la actualidad, pues no eran permanentes, no abarcabn todo el territorio, no eran profesionales y se orgnizaban especificamente para la defensa local..

Se debe resaltar que se debió enfrentar el ataque de corsarios a las costas del virreinato del Perú.  El pirata era un ladrón particular que actuaba por su propia cuenta y riesgo, mientras que el corsario tenía el apoyo oficial de un Estado (carta de corso).

TRABAJAMOS CON LA INFORMACIÓN
  1. Explica.  ¿Qué problemas enfrentó la administración colonial durante el siglo XVII?
  2. Analiza.  ¿Por qué hubo imprecisión en la delimitación de las jurisdicciones administrativas virreinales?
  3. ¿Qué rasgos tuvo el sistema defensivo virreinal?
APLICAMOS LO APRENDIDO
  1. Evalúa criticamente.  Considerando las circunstancias en las que funiconaba la admistración virreinal, ¿Era posible evitar la corrupción?
  2. Plantea soluciones.  Imagina que eres un funcionario colonial que se debe encargar de organizar la fefensa de una ciudad costera.  ¿Qué medidas aplicarías?  Sinteiza y fundamenta tus respuestas.



3 comentarios: